Política de protección de datos de clientes y usuarios de los servicios de la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona, SA (EMATSA)

¿Qué finalidad tiene esta Política de Protección de Datos Personales?

Esta política de privacidad tiene por objeto dar a conocer la forma en que obtenemos, tratamos y protegemos los datos personales de nuestros clientes y de aquellas personas que se ponen en contacto con la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona, SA (en adelante , EMATSA). En este sentido, la presente política resulta aplicable a:

  • Personas que mantienen un contrato con EMATSA para la prestación de algún servicio.
  • Personas que contactan con EMATSA para realizar gestiones pre-contractuales (solicitar un alta, solicitar un cambio de titularidad, o una subrogación o una nueva acometida a un nuevo punto de suministro).
  • Personas que contactan con EMATSA para informar incidencias del servicio, realizar consultas, formular quejas o reclamaciones de cualquier tipo, sin mantener una relación contractual con esta entidad (por ejemplo, hacer una consulta sobre condiciones generales del servicio, notificar una fuga en la vía pública , comunicar una avería, denunciar fraudes de los que tengan conocimiento, etc.).
  • Finalmente, también hace referencia a aquellas personas, terceros diferentes del cliente cuyos datos figuran en un expediente de contrato por haber sido informadas por el propio cliente o por el propio interesado, como, por ejemplo, autorizados por el titular para realizar gestiones en el contrato, como contacto para notificaciones, como inquilinos del inmueble, o aquellos que sus datos de cobro están indicadas en el contrato para el pago de recibos.

¿Quién es el responsable de los datos que facilita?

El responsable del tratamiento de sus datos personales es la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona, SA, con domicilio en la Muntanyeta de San Pedro y San Pablo, s / n, de Tarragona (43007) y NIF núm. A43049956.

¿Qué categorías de datos trata EMATSA?

EMATSA tratará las siguientes categorías de datos de carácter personal:

  • Datos identificativos y de contacto

Nombre, apellidos, DNI, teléfono fijo o móvil, correo electrónico, dirección, audios de voz, documentos acreditativos de la identidad, documentos acreditativos de apoderamiento, protocolos notariales, cargo, empresa y datos de contacto profesional. Algunos datos acreditativos sólo serán necesarios para llevar a cabo gestiones específicas.

Firma: Firma ológrafo, firma OTP o firma biométrica (en caso de que se disponga de este sistema de recogida de firma).

Información sobre el inmueble para el que se gestiona o se pretende gestionar un contrato de agua y / o alcantarillado y / o depuración: dirección del punto de suministro, referencia catastral, nota registral, documento notarial.

  • Datos económicos y de facturación

Datos bancarios facilitados por el cliente o por persona autorizada, número de factura, importe de facturas y deuda.

  • Datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado.

Lecturas de consumo, datos de la telemedida, incluidas datos históricos de consumo, número de contador, tipo de consumo. A pesar de que no siempre permitirán la identificación del usuario, estos datos son necesarios para la correcta prestación del servicio.

  • Diferentes datos facilitados voluntariamente por usted al ponerse en contacto con nosotros por cualquier motivo (efectuar una reclamación, para comunicar una emergencia, para hacer consultas, u otras circunstancias que nos exponga voluntariamente).

Esta información es necesaria para poder gestionar y atender la petición que realiza.

  • Datos de terceras personas que el cliente o el mismo tercer facilitan voluntariamente a EMATSA y que quedarán integradas en el expediente de contrato.

Estos datos se utilizan para la correcta prestación del servicio. (Ejemplo: datos de contacto de un tercero para notificaciones, datos de terceros que son autorizados por el cliente para realizar gestiones en su nombre relacionadas con su contrato). En caso de que los datos personales aportados pertenezcan a un tercero, quien les facilita garantiza que ha informado a dicho tercero de esta Política de privacidad y ha obtenido su autorización para facilitar sus datos a EMATSA con las finalidades señaladas. Igualmente garantiza que los datos aportados son exactos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionar como consecuencia del incumplimiento de esta obligación.

  • Datos relacionados con la navegación que se realiza por la página web corporativa de EMATSA

Visitar la página web de EMATSA y navegar por sus diferentes secciones no requiere que se facilite ningún dato de carácter personal. Sin embargo, recogeremos determinada información relacionada con la navegación que realiza (que no siempre nos permitirá identificar al usuario) a través de cookies instaladas en su equipo. Por favor, consulte más detalles sobre esta materia en nuestra Política de Cookies. La web tiene su propia Política de Privacidad de la Web que puede consultar en el siguiente enlace: Aviso legal.

  • Datos facilitados por el usuario en realizar gestiones y trámites a través de la Oficina Virtual – Ematsa Online.

Las personas usuarias del servicio podrá registrarse en la Oficina Virtual – Ematsa Online y realizar los trámites y las gestiones habilidades. Para darse de alta en la Oficina virtual el cliente debe aceptar sus condiciones de uso (consulte las Condiciones de uso de la Oficina Virtual – Ematsa Online)

Trámites efectuados por un tercero o en nombre de una empresa y por Administradores de Fincas.

Como norma general, todos los trámites y gestiones que conlleven un tratamiento de datos personales se realizarán por una persona en su propio nombre y en este caso facilitará únicamente datos personales de los que es titular. Sin embargo, se admitirá que quien quiera realizar una gestión con EMATSA facilite datos de un tercero siempre que: (i) haya obtenido los datos de manera lícita; (Ii) haya informado del afectado, cuando proceda, del trámite o consulta que realizará, y (iii) cuente con un interés legítimo para llevar a cabo la gestión que inicia. En este sentido, se podrán efectuar gestiones en nombre de terceros en el caso de:

  • Persona con autorización expresa del titular.
  • Representantes o personas de contacto de personas jurídicas que actúen en nombre de estas.
  • Administradores de Fincas debidamente colegiados, actuando en nombre de comunidades de propietarios y otros clientes.

Para realizar la gestión exigirá la documentación que acredite dicha representación.

Los datos personales de los representantes, personas de contacto y Administradores de Fincas se tratarán, sobre la base del interés legítimo, con la única finalidad de gestionar la petición efectuada en nombre de un tercero.

¿Para qué utilizamos sus datos personales y cuál es la base de legitimación?

Utilizamos sus datos con las siguientes finalidades y con la siguiente base legitimadora según el caso:

  • Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, sus datos económicos y de facturación, sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado, así como diferentes datos facilitados voluntariamente por usted al ponerse en contacto con nosotros y los datos de terceras personas que usted o el mismo tercer hayan facilitado y que están integradas en el expediente de contrato, así como los datos de acceso y de conexión a la Oficina Virtual, para gestionar el servicio de abastecimiento de agua y / o alcantarillado y / o depuración que ha contratado: atención de las diferentes solicitudes en relación con los servicios prestados (alta, baja, cambio de titularidad, cumplimentación y firma de documentación), lecturas de consumo periódicas, emisión de facturas, cobro de facturas, rectificación de facturas, envío al cliente, por diferentes medios, de información relacionada con el contrato e incidencias del servicio, servicio de atención al cliente, incluida la grabación de las llamadas telefònique s, tramitación de gestiones administrativas, incluidas las necesarias para mantener la exactitud de los datos, las relacionadas con el impago del servicio, la emisión de avisos de corte de suministro y las necesarias para el mantenimiento del servicio.

La base legitimadora de este tratamiento es la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de éste de medidas precontractuales.

  • Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, sus datos económicos y de facturación, sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado, para enviarle avisos y alertas por medios electrónicos sobre cuestiones relacionadas con su servicio (excesos de consumo, posible fuga, etc.).

La base legitimadora de este tratamiento es el interés legítimo en mantenerle informado sobre cuestiones relevantes relativas al servicio de agua contratado. Usted puede oponerse a este tratamiento.

  • Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, sus datos económicos y de facturación, sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado, así como diferentes datos facilitados voluntariamente por usted al ponerse en contacto con nosotros, así como los datos de terceras personas que usted o el mismo tercer hayan facilitado y que están integradas en el expediente de contrato para atender las solicitudes que usted voluntariamente nos efectúe (reclamaciones, consultas, llamadas de emergencia, aplicación de ayudas o bonificaciones sociales cuando proceda, u otros).

La base legitimadora es la ejecución del contrato, cuando las solicitudes estén vinculadas a servicios contratados. En el caso de solicitudes que excedan la prestación de servicios contratada, así como en el caso de solicitudes formuladas por no clientes, la base legitimadora será el interés legítimo en atender adecuadamente sus peticiones o consultas planteadas a través de los diversos medios de contacto existentes. Usted puede oponerse a este tratamiento.

  • Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto para gestionar la firma de documentos a través del proceso de firma OTP SMS (One Time Password) o biométrica (en caso de que se cuente con esta tecnología de recogida de firma). Durante el proceso de firma OTP SMS, se vincula la operación de firma con el firmante mediante el número de teléfono móvil facilitado por el cliente y con el contenido, a través del algoritmo de cálculo de la OTP. En el proceso de firma biométrica se recogen aspectos de la firma (presión, velocidad, trazo) que agrupados la convierten en única.

La base legitimadora de este tratamiento es la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de éste de medidas precontractuales. Cuando se utilice la firma electrónica que incorpore la tecnología biométrica, la base legitimadora será el consentimiento expreso.

  • Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, y sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado, para gestionar y solucionar las incidencias del servicio.

La base legitimadora de este tratamiento es la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de éste de medidas precontractuales.

  • Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, y sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado, para poder hacer un cálculo del rendimiento de la red permitiendo detectar fugas de agua, y fraudes con el objetivo de garantizar un caudal adecuado en la red de suministro.

La base legitimadora es el interés legítimo de EMATSA en asegurar un correcto funcionamiento y rendimiento de la infraestructura de agua y garantizar el caudal necesario a las necesidades de suministro a la población. Usted puede oponerse a este tratamiento.

  • Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, datos económicos y de facturación y sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado, para realizar estudios estadísticos y / o encuestas de satisfacción a los clientes en relación con el servicio contratado.

La base legitimadora es el interés legítimo en conocer su nivel de satisfacción y detectar aspectos de mejora en relación con los servicios prestados. Usted puede oponerse a este tratamiento.

  • Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto para realizar encuestas no relacionadas con el servicio para conocer la percepción que nuestros clientes tienen sobre EMATSA, mientras dure su contrato y siempre que nos otorgue su consentimiento. La información así recogida será utilizada exclusivamente para obtener valores estadísticos o agregados, siempre que nos otorgue su consentimiento.

La base legitimadora es el consentimiento otorgado por el cliente. Usted podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.

  • Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto para ofrecerle o enviarle, incluso por medios electrónicos, información comercial relacionada con los servicios contratados, así como sobre actividades y eventos en los que intervenga EMATSA, siempre que nos otorgue su consentimiento.

La base legitimadora es el consentimiento otorgado por el cliente. Usted podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.

  • Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, datos económicos y de facturación, así como sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado para la elaboración de un perfil sobre el cliente mediante la realización de un seguimiento continuo de su consumo de agua, para ofrecer promociones y servicios personalizados relacionados con la actividad de EMATSA y siempre que nos otorgue su consentimiento.

La base legitimadora es el consentimiento otorgado por el cliente. Usted podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.

  • Utilizaremos sus datos identificativos y de contacto, datos económicos y de facturación, así como sus datos de consumo y datos técnicos del servicio contratado para la elaboración de un perfilado de nuestros clientes destinado a definir acciones de cobro y recobro de deuda . Para ello se utilizarán variables objetivas como número de facturas impagadas, importe adeudado y antigüedad de la deuda de un contrato.

La base legitimadora es el interés legítimo de la compañía a gestionar el cobro de deuda de manera eficiente ajustándose a las características de pago y impago individuales de cada cliente.

¿Quién puede acceder a sus datos de carácter personal?

EMATSA cuenta con prestadores de servicios para la realización de algunas tareas propias del contrato que en su caso deberán acceder a sus datos para poder realizar la gestión que solicita. Estos prestadores tendrán la condición de Encargados del tratamiento de acuerdo con la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y únicamente tratarán los datos personales conforme a las instrucciones de EMATSA. En ningún caso utilizarán los datos personales del Usuario para fines propios o diferentes a las detalladas en esta Política.

Por eficiencia del servicio, es posible que algunos de nuestros proveedores estén ubicados en países situados fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) o, estando ubicados en EEE, compartan la información con otras entidades ubicadas fuera de este territorio, EMATSA garantiza que :

¿A quién comunicamos sus datos?

EMATSA no comunica sus datos personales a terceros, salvo que usted lo consienta o que estamos obligados por una ley.

Cuando sea necesario su consentimiento para comunicar sus datos personales a terceros, en los formularios de recogida de datos le informaremos de la finalidad del tratamiento, de los datos objeto de comunicación, así como de la identidad o sectores de actividad de los posibles cesionarios de sus datos personales.

EMATSA sí podría estar obligada a comunicar en algunos casos datos de usuarios, se trate o no de clientes, a las Administraciones competentes titulares de servicios o de conceptos tributarios asociados a los servicios que presta cuando sea requerida para ello, o cuando la comunicación resulte necesaria para atender la solicitud o consulta, o cuando sea necesario para gestionar judicialmente una situación de fraude.

En particular, EMATSA está obligada por disposición legal a comunicar los datos personales de sus clientes a las siguientes entidades que, entre otros, podrán utilizarlos para:

¿Por cuánto tiempo conservamos sus datos?

Los datos se mantendrán por el tiempo estrictamente necesario para cumplir las finalidades descritas en los apartados anteriores. Transcurrido este plazo, tendremos que conservar sus datos debidamente bloqueados durante un periodo adicional a los efectos de atender posibles responsabilidades derivadas de los servicios facilitados o de los tratamientos realizados.

¿Cuáles son sus derechos en materia de protección de datos y cómo puede ejercerlos?

La Ley le reconoce los siguientes derechos en materia de protección de datos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, los tratamientos para los que haya otorgado su consentimiento, usted podrá retirarlo en cualquier momento.

Para ejercer los anteriores derechos, o revocar el consentimiento prestado, será suficiente que nos envíe su solicitud por cualquiera de los siguientes medios:

  • Por correo postal a la dirección: Montañeta de San Pedro y San Pablo, s / n de Tarragona (43007).
  • Registrando su solicitud en nuestras oficinas.
  • Por correo electrónico dirigido a dpd@ematsa.cat

Será necesario aportar fotocopia del DNI o documento equivalente que acredite la identidad y sea considerado válido en derecho. En caso de que se actúe a través de representación legal deberá aportarse, además, DNI y documento acreditativo de la representación del representante.

EMATSA contestará lo antes posible y en todo caso dentro del plazo de un mes a las solicitudes recibidas. El plazo podrá prorrogarse hasta dos meses más teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes recibidas. En este caso EMATSA informará al interesado sobre esta circunstancia indicando los motivos de la dilación.

El ejercicio de derechos es gratuito. Sin embargo, EMATSA se reserva el derecho de cobrar un canon cuando las solicitudes sean manifiestamente infundadas o excesivos, especialmente debido a su carácter repetitivo. En este caso, de acuerdo con el RGPD, EMATSA podrá optar directamente por no contestar a la solicitud recibida.

EMATSA ha nombrado un Delegado de Protección de Datos con quien puede contactar si tiene cualquier duda o queja en materia de protección de datos. Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos por cualquiera de los siguientes medios:

  • Correo electrónico: dpd@ematsa.cat
  • Correo Postal: Montañeta de San Pedro y San Pablo, s / n de Tarragona (43007). A la atención del Delegado de Protección de Datos.

Su petición será tratada de manera confidencial y recibirá una respuesta de nuestro Delegado de Protección de Datos.

En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar una denuncia ante la autoridad de protección de datos competente, en este caso, la Agencia Catalana de Protección de Datos (www.apdcat.cat).

Política de videovigilancia y control de accesos de la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona, SA (EMATSA)

La presente política describe el tratamiento que realiza la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona, SA (en adelante, EMATSA) de los datos de carácter personal recogidos a través de las cámaras de videovigilancia y del lugares y dispositivos de control de acceso en las oficinas e instalaciones del servicio.

¿Quién es el responsable de los datos recogidos?

El responsable del tratamiento de los datos recogidos mediante los dispositivos de videovigilancia y control de accesos es la Empresa Municipal Mixta de Aguas de Tarragona, SA, con domicilio en la Muntanyeta de San Pedro y San Pablo, s / n, de Tarragona (43007) y NIF núm. A43049956.

¿Qué categorías de datos trata EMATSA?

  • Datos identificativos

Nombre, apellidos, DNI, empresa a la que pertenece, persona a la que visita, etc.). Le solicitaremos estos datos cuando usted se presente en el mostrador de recepción, a fin de facilitar el acceso a nuestras instalaciones.

  • Datos generados por su targeta de acceso

Cada vez que pase su tarjeta por los dispositivos de control de acceso quedará almacenada la hora de entrada / salida.

  • Gravacions d’àudio i vídeo

Al permanecer dentro del campo de grabación de las cámaras de videovigilancia instaladas en nuestras instalaciones, su imagen puede ser grabada. No existe ninguna cámara oculta. Todas las cámaras se encuentran señalizadas.

¿Para qué utilizamos sus datos personales y cuál es la base de legitimación?

Recogemos y tratamos diferentes datos personales en base al interés público para garantizar la seguridad de las personas, bienes e instalaciones y, en particular:

  • Los datos recogidos mediante el sistema de videovigilancia son tratadas para garantizar la seguridad de los bienes y las personas que se encuentran en nuestras instalaciones.
  • Los datos recogidos mediante nuestros sistemas de control de acceso son tratadas por:
  • Facilitar el acceso a las oficinas, zona de trabajo y áreas restringidas.
  • Asignar la correspondiente tarjeta de acceso.
  • Llevar un control de las entradas efectuadas por personal externo y visitantes.
  • Garantizar la seguridad de los bienes y las personas que se encuentran en nuestras instalaciones.

¿Con quién compartimos sus datos?

No se cederán datos a terceros, excepto por obligación legal. En caso de que detectamos que se ha producido un incidente de seguridad o tengamos indicios de la comisión de algún delito (hurtos, material destrozado, agresión a personas, etc …), los datos recogidos por nuestras cámaras de videovigilancia y sistemas de control de acceso serán puestas a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y / o Jueces y Tribunales competentes.

¿Cuánto tiempo conservamos sus datos?

Los datos recogidos se suprimen en un plazo máximo de 30 días (a contar desde la grabación). Excepcionalmente, EMATSA, conservará una copia de los datos durante un plazo superior si se ha producido un incidente de seguridad o existan indicios de comisión de algún delito (por ejemplo, un robo).

Sus derechos

La normativa vigente de protección de datos le reconoce diferentes derechos:

  • Derecho de acceso a sus datos y obtener una copia de las mismas.
  • Derecho de supresión o rectificación.
  • Derecho a la limitación del tratamiento.
  • Derecho de oposición
  • Derecho de portabilidad de aquellos datos que ha facilitado.

Es necesario que tenga en cuenta que, aunque usted puede ejercer cualquiera de los derechos previstos en la normativa, las especiales características del tratamiento regulado en esta política no nos permiten responder positivamente su petición en todos los casos. Por ejemplo, no podemos rectificar una grabación de video vigilancia o un ‘log’ o registro de acceso en el que se muestra automáticamente su hora de entrada a nuestras instalaciones.

EMATSA ha nombrado un Delegado de Protección de Datos con quien puede contactar si tiene cualquier duda o queja en materia de protección de datos. Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos por cualquiera de los siguientes medios:

  • Correo electrónico: dpd@ematsa.cat
  • Correo Postal: Muntanyeta de Sant Pere i Sant Pau, s/n de Tarragona (43007). A la atención del Delegado de Protección de Datos.

Su petición será tratada de manera confidencial y recibirá una respuesta de nuestro Delegado de Protección de Datos.

En todo caso, como afectado o interesado, puede presentar una denuncia ante la autoridad de protección de datos competente, en este caso, la Agencia Catalana de Protección de Datos (www.apdcat.cat).